11 de enero de 2010

Educación Infantil e Interculturalidad

En Andalucía, las aulas de los colegios muestran una gran multiculturalidad. Por ello, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía a través del Observatorio de la Infancia en Andalucía y en colaboración con un equipo profesional de salud, educación, atención socioeducativa y formación contínua, elaboró durante el pasado curso 2005-2006 un documento, Educación Infantil e Interculturalidad, donde se recogen una serie de propuestas para el desarrollo de la formación intercultural de las educadoras y educadores que atienden a menores de 6 años. Este documento pretende servir de apoyo para quienes trabajan en la formación de profesionales de la educación. Tomando como referencia la inmigración se desarrollan acciones que faciliten la formación intercultural. Los temas que se tratan son la niña y el niño, la escuela, la maestra o el maestro, los materiales...
Durante la etepa de 0 a 6 años el desarrollo psicológico de la niña o el niño es el eje central de esta etapa educativa. Por ello, en cualquier programa formativo para el personal docente debe tener gran importancia la Psicología Evolutiva. En este periodo se va formando la identidad de la niña o del niño.
Los diversos centros educativos que atienden a la población infantil de 0 a 6 años y sus familias son unos de los primeros lugares en que muchas personas entran en contacto con instituciones dedicadas a la infancia, que están basadas en conceptos, criterios organizativos y modos de funcionamiento novedosos y desconocidos en muchas ocasiones. Las personas procedentes de otros países y culturas se encuentran con vivencias sobre el mundo de la infancia, concepciones de la crianza, experiencias escolares y referentes personales con posibles diferencias en multitud de cuestiones. Para organizar y desarrollar el centro infantil habría que destacar varios aspectos básicos sobre la diversidad e interculturalidad:
- Valorar y respetar la diversidad como fuente de vida y riqueza del grupo.
- Cada persona es única. Reconocer y valorar las diferencias es el primer paso a la igualdad en los derechos.
- Las niñas y los niños: protagonistas de su propio desarrollo.
Habrá que conocer los significados que se le atribuyen a las acciones y gestos corporales en cada ambiente cultural para comprender y facilitar los canales de la comunicación.

Fuente: Educación Infantil e Interculturalidad (monografía publicada por el Observatorio de la Infancia en Andalucía).

No hay comentarios: